Partidos políticos amenazan a comunidades para permitir instalación de casillas

Partidos políticos amenazan a comunidades para permitir instalación de casillas

Partidos políticos amenazan a comunidades para permitir instalación de casillas, señaló el Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Partidos políticos de todos los colores han utilizado desde amenazas, presiones o promesas de campaña a las comunidades indígenas para que permitan la instalación de casillas el próximo 6 de junio, indicó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán.

El representante señaló que entre las amenazas que han dado a conocer es que no recibirán apoyos de programas sociales o no podrán acceder a los recursos que otorga el estado, por lo que han solicitado su permiso, para que se coloquen dichas casillas.

Ulianov Guzmán destacó que la decisión ha sido tomada y recordó que al menos 10 comunidades, no permitirán; mientras que otras 5 más, continúan en análisis con sus asambleas generales, para determinar si prohíben o aceptan.

Ingresa a: Exigen comuneros al IEM y TEEM, entrega de presupuesto directo a San Benito Palermo

Asimismo detalló que no se viola ningún derecho ciudadano, ya que se le ha solicitado a los órganos correspondientes, se instalen casillas en los poblados cercanos y las personas, puedan acudir a ellas, para ejercer su voto y deliberar a quién de los aspirantes quieren para gobernador, principalmente.

Ingresa a: Al menos 20 municipios, considerados focos rojos para colocación de casillas

«Lo que no queremos es que exista enfrentamientos en las comunidades, ese es el principal motivo por el cual, se solicita que no se instalen casillas; pero aquellos ciudadanos que quieran votar, podrán hacerlo en los poblados cercanos», dijo.

Pavel Ulianov Guzmán, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Recordó que está práctica, de no permitir la instalación no es nueva, ya que fue en el 2004, cuando 4 comunidades entre ellas Nurio, Quinceo y Cheranástico, las que iniciaron este movimiento, mismo que en el 2009, se sumaron más, llegando a la actualidad, en dónde podrían ser 15.

Ingresa a: 10 comunidades no permitirán instalación de casillas

Cabe mencionar que hasta el momento, las comunidades que no permitirán instalación de casillas son Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.