Requerirá SEE Michoacán recursos extraordinarios

Requerirá SEE Michoacán recursos extraordinarios

El secretario de Educación en Michoacán, confirmó que no cuentan con recursos económicos para pagar nómina a partir del 15 de julio

Morelia, Michoacán.- “Hay una gestión ante el presidente de México para que con recursos extraordinarios cubramos en tanto inicia la transferencia”, refirió el secretario de Educación (SEE) en Michoacán, Alberto Frutis Solís, quien recordó que para la primera quincena de julio ya no se tiene el recurso para pagar la nómina educativa en la entidad.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha dicho en voz de funcionarios federales y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya no se otorgarán recursos extraordinarios, sino que se resolverán los problemas en el sector educativo de fondo y ante ello, para Michoacán se tiene contemplada la federalización de la nómina que todavía no tiene fecha fija.

En ese tenor, Frutis Solís, mencionó que se pretende iniciar la transferencia de la nómina en el próximo ciclo escolar, es decir en el mes de agosto, pero insistió: “para este momento es en la primera quincena de julio cuando se nos agota el presupuesto y se están tomando previsiones, cuestiones adicionales para cubrir estos meses y estar en otra condición en agosto que es cuando inicia el ciclo escolar”.

Te podría interesar: Investigan caso de compra-venta de plazas en la Secretaría de Educación

En cuanto a quienes señalan que la federalización de la nómina educativa no iniciará en este año, el funcionario estatal recordó que apenas la semana pasada integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunieron con López Obrador, quien les ratificó el compromiso de iniciar la transferencia de la nómina este mismo año.

“Michoacán será la entidad con la que se inicie el proceso de federalización. Ya está la Auditoría Superior de la Federación con la revisión de la nómina y el pase de lista se analiza (…) como se comentó en su momento ellos darán la información y los hallazgos”.

Te podría interesar: Secretaría de Educación sí licitó compras para adquirir bienes escolares

En tanto, el magisterio michoacano continúa en incertidumbre de recibir el pago de su quincena en el mes de julio en tiempo, ya que desde finales de 2018 se vislumbró que para el segundo semestre de 2019 ya no habría recursos para cubrir la nómina educativa, incluso se enviaron mensajes al Congreso del Estado para que presupuestara lo suficiente.

Y en el tema de la federalización, el propio Alberto Frutis, señaló que el trámite podría realizarse por etapas y concluir hasta el año 2021.

Te podría interesar: Hasta 2021 estaría en su totalidad federalización de nómina educativa