Se despide la LXXIV Legislatura como una de las más “polémicas” en Michoacán

Se despide la LXXIV Legislatura como una de las más “polémicas” en Michoacán

Diversos hechos polémicos destacaron durante los tres años de la LXXIV Legislatura, atípica y en medio de la pandemia de Covid-19

Morelia, Michoacán.- La LXXIV Legislatura que ayer concluyó sus funciones entre confrontaciones, caos y un Palacio Legislativo bloqueado, tuvo en su haber distintos episodios que destacaron por la polémica que generaron; desde acusaciones de traición entre legisladores de una misma bancada, hasta las que se originaron al final de su “conflictiva” labor parlamentaria.

El primero de estos episodios fue en noviembre de 2018, apenas dos meses después de instalarse la legislatura, cuando el patriarca de la familia Gaona, don Baltazar Gaona Sánchez (qepd) lanzó billetes y monedas al pleno del Congreso y pronunció: “por vendidos y corruptos”.

Ello sucedió luego de que su vástago, Baltazar Gaona García, presentara un exhorto en el que solicitaba que se entregara un informe mensual sobre las finanzas del Congreso, mismo que no fue aprobado por los diputados y causó la molestia de su padre, quien lanzó los billetes y monedas desde el espacio para visitantes.

Otro de los “escándalos” de la LXXIV Legislatura, se presentó en el mes de diciembre de 2018, es decir, apenas tres meses después de instalarse y fue tras la aprobación del presupuesto estatal. Sucedió cuando los diputados de Morena acusaron a Wilma Zavala Ramírez de traición a sus ideales, ya que votó a favor de la creación de nuevos impuestos (que después fueron derogados) y por el aumento de otros.

Ingresa a: No soy una traidora: Wilma Zavala

En ese tiempo, sonó la versión de que una de sus compañeras de bancada se molestó tanto por la supuesta traición que “cristaleó” su coche. Lo que derivó en una demanda contra quien resultara responsable por el hecho.

También en el mes de diciembre pero de 2019, hubo otro incidente que marcó a la LXXIV Legislatura, luego de que se convocara a sesión para elegir al ombudsperson; Elvia Higuera Pérez era la “carta fuerte” para el puesto, sin embargo, no gustó su perfil a muchos diputados quienes la calificaron de “abortista”.

Ingresa a: Urna “embarazada” en el Congreso de Michoacán

En aquella ocasión se hizo tal “caos” que la urna donde los diputados depositaron la cédula con el nombre de la persona que consideraban mas idónea para dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, resultó como se dice coloquialmente “embarazada” con 44 votos de solamente 40 posibles.

Los temas de presupuesto también han dado de qué hablar; el de la aprobación de la contratación de un crédito de cuatro mil 90 millones de pesos al Ejecutivo que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, mismo que se concretó en la discusión del 2019, fueron 28 votos a favor los que avalaron la deuda.

Ingresa a: Aprueba pleno legislativo nueva deuda para Michoacán

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena no se quedaron con los brazos cruzados y presentaron una controversia, que fue aceptada y ello derivó en que el pleno de la LXXIV Legislatura, volviera a aprobar la deuda en junio de 2020. Para entonces, Silvano Aureoles ya había dispuesto de la mitad del recurso.

Entre los hechos lamentables de la LXXIV Legislatura, destacó el asesinato del entonces diputado, Eric Juárez Blanquet, el pasado 10 de marzo de 2020. El legislador se trasladaba a la sesión citada para ese día cuando fue abatido y a la fecha no se tienen avances sobre la investigación y no se ha detenido a los culpables.

Ingresa a: Entre aplausos despiden al diputado Erick Juárez Blanquet

Ese día, la sesión se canceló y desde entonces, la LXXIV Legislatura no volvió a sesionar al menos durante dos meses, tras darse la noticia de la pandemia de Covid-19 que a la fecha ha matado a más de seis mil michoacanos. Entre otros datos, los diputados debieron reformar la Ley Orgánica para iniciar las sesiones virtuales, ya que no se contaba con dicha legislación.

El último episodio lamentable de la LXXIV Legislatura, fue el que se dio en los últimos días. Los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Representación Parlamentaria, acusaron a la presidenta del Congreso, Yarabí Ávila González, de “sabotear” y “trabar” los trabajos legislativos, luego de que no convocara a las sesiones para el cierre de la parlamentaria y una solmene honor de la Marina Armada de México.

Ingresa a: Una “estupidez” concluir la Legislatura sin sesionar: diputados

Los legisladores consideraron su actuar como una “estupidez”, una “mente pequeña” y la “falta de capacidad” para conciliar y convocar a la sesión que de acuerdo a la Ley Orgánica, se debía efectuar para el cierre los trabajos de la legislatura saliente. Su argumento, fue la fatal de seguridad, ya que el Congreso se encontraba “tomado” por simpatizantes de Morena y PT.

Ellos impidieron las sesiones para que no se concretara la aprobación de la desincorporación de bienes propuesta por Silvano Aureoles, que en dos paquetes pretendía poner a la venta 16 inmuebles propiedad de los michoacanos y por los que obtendría alrededor de mil millones de pesos.

Este miércoles inicia la LXXV Legislatura, que tendrá su Sesión Constitutiva a las 10:00 horas y a las 13:00 horas, la Sesión Solemne para el arranque de sus trabajos legislativos. Habrá que esperar para conocer el actuar y proceder de los nuevos representantes populares de Michoacán, quienes de entrada ya van divididos en dos bloques: el de la alianza legislativa del PAN, PRI y PRD y el de la coalición PT-Morena.